sábado, 6 de agosto de 2011

And the Jackie goes to...

Agosto 2011. A medio broncear, soltera, sin curro y pasando el verano metereológicamente más raro de la historia en Barcelona. Esta es la actualización de mi estado a día de hoy. Puede parecer pobre a ojos inexpertos, pero a mi me ha servido para darme cuenta de varias cosas.

La primera es que no es fácil ser soltera. Soltero no sé (aunque me dejaría cortar un brazo a que es mucho más cool que serlo en versión femenina, pero eso ya es harina de otro post) pero soltera ya te digo yo que no es fácil. Y no lo es, no sólo porque a ratos es aburrido o se pueda pasar hambre sino, sobretodo, por la compasión rancia y paternalista con la que normalmente se nos envuelve. Me quedo atónita cada vez que alguna persona con pareja me pregunta con condescendencia rastrera eso del ''¿y tu qué? ¿cómo vas de hombres?''. ¿Qué carajo significa eso? Me pregunto por qué se da por hecho que las solteras tenemos que pasar el parte de nuestra vida cada X tiempo, actualizar nuestras noticias y, lo que es más retorcido aún, contarlo sin pudor para entretener al inquisidor que se cree con derecho a tenernos pena o a tratarnos como a pobres niñas. Que esté soltera en este momento no significa, ni mucho menos, que mi vida sea pública o ¿acaso te pregunto yo por tus intimidades con tu pareja?
Si a la pregunta indiscreta y fuera de lugar sobre mi vida amorosa una responde con un ''no tengo pareja ahora'', lo que viene a continuación es ya para pegarse un tiro o dos. En primer lugar están los que se atreven con el ''será porque no quieres'' o con el ''eso es que eres muy exigente''. Ante estas dos mierdas de actitudes-respuesta, yo siempre pienso: ¿tengo que deducir, entonces, que tú que sí tienes pareja, la tienes porque te conformaste con el primer ser vivo que te guiñó un ojo? ¿Acaso te jode haberte precipitado y por eso me tachas a mi de exigente y pobrecita cuando igual, y es una suposición, el desgraciado eres tú? Quien sabe... En cualquier caso ¿qué pasa si es porque no quiero? ¿te jode también? Porque igual es eso, ya que se da por hecho que estar soltera es un problema que alguien tiene, no una situación sin más.
La otra variante que me he encontrado tras el ''pues no, no tengo pareja ahora'', la integran aquellos que, para ''reconfortarme'' se cagan en el sexo masculino con sentencias del estilo ''pero ¿qué les pasa a los hombres? ¿cómo puede ser que una tía como tu, bla bla...no tenga novio?'' o ''¿Cómo puede ser? Con lo que tu vales... de verdad que los tios de ahora están todos agilipollaos''. Pues mira no, tampoco creo que sea así esto. Ni todos los tíos son subnormales ni a mi me pasa nada con la exigencia, ni le pasa nada a nadie, de hecho. Sencillamente, no es un fenómeno tan raro al que haya que buscar explicación. Es un estado, una decisión, un adjetivo, una forma de vida, un tránsito, ¡yo que sé! Pero no es ningún problema con un culpable que buscar para así poder insultar a alguien. Joder ya.

Lo segundo que he observado es que, si además de no tener pareja estás sin curro, date por muerta, amiga, porque vas a causar tanta pena y conmiseración que llegarás a casa sintiéndote genéticamente más próxima a una mierda seca de codorniz que a una persona. ¿Por qué? Porque la gente te compadece y te trata como a los perritos de las gasolineras, sin preguntar antes, sin pensar que cada persona tiene unos motivos y una historia detrás y no sólo un ERE. Para despejar dudas sobre mi caso, estoy en paro porque decidí cambiar de vida, apostar por algo creativo y con sentido, y no seguir amargada en un trabajo que detestaba. Porque busqué otro camino que no fuese el de ''deja el trabajo cuando te salga otra cosa'', porque le eché pelotas y decidí intentar explorar otras vías que me hicieran más feliz. Porque no quise esperar más, porque creí (y creo firmemente) que hay otras maneras de hacer las cosas y porque, como lo creo, soy consecuente con eso. Y lo mejor de todo es que mi método funcionó, porque soy más feliz, conseguí trabajar en un proyecto haciendo lo que me gusta y, ahora que ya ha terminado, volveré a hacerlo, tan pronto el siguiente proyecto y yo nos encontremos. No hay espacio para la compasión, ni para los comentarios sentenciadores como ''ai pobre, claro, es que está todo fatal''. Ni tampoco hay sitio para las opiniones cerradas de mente y cobardes que me desean ''que encuentre pronto cualquier otra cosa'', porque ''cualquier cosa'' es, precisamente, lo que no quiero. Pero eso, y yo lo entiendo, cuesta a veces de comprender.

Recapitulando, con mi balance de hoy me he topado con dos realidades que no son fáciles de llevar, y no solo por los efectos secundarios derivados de las mismas, sino por esta costumbre de tratar al otro con paternalismo y con la falsa sensación de estar por encima. Por la compasión y la lástima con que se entona el ''¿y tu qué tal?'' que, lejos de ser una pregunta que demuestra interés, le dejan a una el cuerpo lleno de miedo, inseguridad y ansiedad por no tener lo que supuestamente debe tener todo el mundo.
Así que, visto el panorama, hoy he decidido concederme (tras inventarme previamente para la ocasión, claro) el premio Jackie. Se llama así porque todos los premios tienen siempre nombre de persona- Oscar, Tony, Goya , Nobel, etc- y dado que es mi premio y mi blog, no creo que haya otro nombre más apropiado para la estatuilla (forma y materiales aún por determinar).
Este galardón me lo concedo hoy, por el aguante para mantenerme en pie y ser consecuente con las decisiones tomadas, por incomprendidas que sean a veces; por el valor para no caer en lo fácil, en los juicios de los demás y en la espiral de dudas y lástima hacia una misma; y por la resistencia para capear el temporal por cabrón que se ponga y tanto tiempo como sea necesario. Y tras estos agradecidos aplausos, me gustaría dedicar este premio a mis padres, por su paciencia y entrega infinitas; a las personas con quien comparto mi miedo y mis victorias; y a todos aquellos mentecatos que me juzgan o me compadecen sin preguntar, pensar ni mirar más allá, porque dan sentido a todo por lo que yo peleo.
(sube la música mientras, divina con su vestido y su premio, abandona el escenario)

3 comentarios:

  1. "Bravooo!!!!"

    Entre la banda sonora de las palmas al replicar, algunos asistentes se levantan.
    Y cuando parece que esa música colectiva empieza a atenuarse, en algún sector se reanima y vuelve la ovación. Desde la sonrisa de alguien sale un "Sí que es guay!".

    Y nacieron los Jackie.

    ResponderEliminar
  2. "Bravooooooooo bravísimoooooooooo!!!!!"

    y también se oye un: "olé tuuuuuuuuú" olé tuuuuuuuuuú!!!!!!" :D

    Com t'admiro, Jackie....

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho, eres tremenda! Yo te apoyo y te aplaudo. No es fácil en este mundo lleno de borregos armarse de cojones y dejar un curro, como dicen por ahi "tal y como está la cosa"...

    Una tiene que escapar del borreguismo y hacer lo que crea que le va a hacer más feliz. Yo me sumo a tu clan de dejar trabajos e irse con una mano delante y otra detrás. Miedo? Ninguno. Más el miedo por quedarme estancada y el qué podria haber sido y no fue.

    Aplauso pequeña, porque seres como tu deberian poblar el mundo! sigue luchando por lo que quieres, q desde aqui te digo yo, que FUNCIONA! antes o despues nos llega la recompensa!
    Besos flor!

    ResponderEliminar