miércoles, 2 de marzo de 2011

A la francesa

He decido que, a partir de hoy, voy a colgar las llamadas de teléfono como lo hacen los americanos en todas las películas: a las bravas. Es una cosa que me encanta y que envidio de verdad.
Aquí nos estamos una media de quince minutos para colgar el teléfono, con despedidas eternas y frases sin ningún tipo ni de significado, ni de construcción gramatical. Ejemplo común:

- Vale, pues ya te digo algo sobre el desto y nos vemos la semana que viene, si eso.
- Vale, pues ya si eso tu me dices, y nos vemos un ratito
- Muy bien, pues eso...
- Pues nada, tú..., voy a ir dejándote que tengo que hacer cosas.
- Si, tú, yo también que al final...
- Venga, pues ya hablamos, eh?
- Vale, si, nos decimos algo.
- Muy bieeen...
- Bueno chata, pues nada, un abrazo, eh?
- Igualmente reina, otro para ti... y a tu familia!
- Gracias,maja, de tu parte...
- Venga.. hasta luego
- Hasta luego...adiooos, adios
- dioooos, dios
- (click)

...¡¿qué mierda es esta, por favor?! ¿Cómo puede ser que nos atrapemos tanto rato?

En las pelis van al tajo, tú. Para empezar cogen el teléfono diciendo su apellido, y lo sueltan así como en plan cuidaíto conmigo. Ni ''hola, te pillo en mal momento? No mujer, estaba aquí, haciendo cosas...'', ni ''holaaaa, que taaaaal, quehaceees, tienes un ratoooo?'' ni ostias. ¡Zas! Apellido y venga, así ya sabes seguro a quien has llamado y te evitas la tontuna esa del ''¿Juaaang? No, me parece que se equivoca, eh? ¿No ereh Juaaang? No, no, se debe usted equivocar. Ah, ¿a qué número llamo, pues?'' Oh que rabia de gente... ¿Cómo que a qué número llamo?'' Pues al que tus dedos como porras habrán marcado, cenutrión.. vamos, digo yo.
Pues esto a los americanos no les pasa. Allí la cosa va así:

- (Ring-ring)
- ¡McBrait! (con autoridad)
- Soy Flanigan. Corre la voz en el departamento que hay un topo y creo que sé quien es. Tenemos que vernos.
- De acuerdo, en el aparcamiento en una hora. Ven solo.
- (tutututututuuut).

¡¡Y cuelga!! El tío cuelga y punto, sin remordimientos y sin preguntar siquiera si al otro le va bien. Ahí quedan y punto, ¡raca raca! En 10 segundos, se han dado toda la información necesaria. ¿Que no te va bien ''en una hora''? Haberte dado más caña, Flanigan, que si eres yankee esto a ti no te viene de nuevo y sabes que, aquí, hay que hablar al ritmo. Que me pase a mí, vale, que tengo que decir ''bueno pues...'' y ''bueno tu...'' una media de doce veces antes de colgar. Pero tú ya sabías como iba esto cuando has llamado.

Allí no se despiden con ceremonia, para mi estupor y admiración, ya sean amigos o familia. No tienen ni ritual del adios eterno ni el conocido pejae del besito. Ni besito ni ahí te pudras, van al tajo también.

- Mamá, este año no vendré para acción de gracias.
- Pero hija, tu abuelo está enfermo, y ya sabes lo importante que es para él que estemos todos.
- Bueno mama, pues no iré, dile que le compensaré por ello. Tengo que dejarte.
- (-click-).

¡Ras, ras, punto redondo! Una campeona, eso es lo que es. Yo le cuelgo así a mi madre, y al segundo me re-llama con el susto en el cuerpo, porque piensa que me ha dado un vahído y estoy tendida en el suelo de la cocina desmayada y se ha colgado el teléfono de la caída, claro...

Aquí no te despides con menos de 7 frases-ancla ni que tengas una prisa del copón:

- Oye, que te dejo que tengo un montón de prisa y me tengo que ir volando.
- Vale vale, no te entretengo. Ya me llamas cuando puedas, ¿eh?
- Si si, venga, hablamos!
- Vale, vaya bien, pues. ¡Y dime algo de lo del sábado cuando puedas!
- Si, sí, ya te llamo para confirmar, máximo el jueves.
- ¿Sobre todo, eh? Más tarde no quee sino no hay nunca sitio!
- Que si, que si, que ya te digo algo...
- etc

Vamos a ver... pedazo de plasta: ¿¡no te ha dicho que se tiene que ir volando?! ¿Te quieres callar ya, pesadilla humana, que la chica tiene prisa por colgar y se le están inflamando ya sendos recipientes hueviles colgantes? Me saca de mis casillas...
¿Qué hay que hacer aquí para ser más ligeros? Copiar estas técnicas es complicado, porque la reacción a un cuelgue con garbo es ''ooooiiii, bueeeeno, eh? que priiiisa, hiiijo... aaaala, ya te dejo, siii... caaaarai, tu... que manera de colgaaaar... ni que tuvieras tanta priisa... madre miiiiaa...''.
Es que somos plastas hasta para criticar...

2 comentarios: