martes, 8 de marzo de 2011

Objetivo indiscreto

''¡Nene ven, pónte ahí, que te grabo!'' ...Gran expresión que oí el otro día, para mi sorpresa, y que me teletransportó, de un plumazo, a los noventa y a ese gran invento: las cámaras de vídeo y la obsesión de sus propietarios por grabarlo todo. Porque daba igual si era un cumpleaños que una excursión a Montserrat o un ''hoy vamos a comer a casa de tu tía''. El final siempre era el mismo: llévate la cámara. Cualquier cosa era una excusa para sacar el trasto, tuviese algún interés o no, te pillase con dignidad o no. Y claro, como había que grabar algo, el director de turno necesitaba víctimas. De ahí el: ¡venga, ponte ahí, que te grabo! Acción- reacción: el nene, obediente y entusiasmado con el invento y con verse luego en su tele, se va al punto señalado y se queda ahí, siempre con algo de fondo, eso sí, porque es imprescindible ''que salga la montaña, eeeeh?'' O ''que se vea el paisaje eeeeeh?'' (y es necesario decirlo gritando, por cierto). Y ya lo tienes, con su photocall, piernas abiertas, brazos en jarras y a sonreír, quieto como un pantócrator como si fueran a hacerle un retrato al óleo... Madre mía. ¿No leíste la caja donde que ponía 'cámara de vídeo', gañán? ¿No hay más posturas cómodas para un ser humano que esa en plan tinaja? Y ojo, que una vez el nene está en posición, brazos en jarras con su sonrisa campestre esperando, viene el otro clásico que remata la escena: ''¡ pero dí algo!''' Bravo...
...Y que lo único que se nos ocurra con una cámara de video delante sea decir 'holaaaaaaaaaaaaa' como retrasadicos, o acercarnos a la cámara para que el objetivo nos deforme y parezcamos un camello morrudo... ¡Ah!, y abrir la boca. Abrir la boca es otro gesto recurrente en las escenas de vídeos domésticos. ¿Por qué? ¿Tan poca imaginación tenemos? Pues por lo visto sí, porque abrir la boca y acercarse a cámara es un plano que todo el mundo ha visto en algún video suyo. Si tienes suerte, se desenfoca y mira, solo mareas al contrario, pero como tengas la chamba de toparte con una cámara con autoenfoque, entonces no se libra nadie de verte las muelas y su negror de empastes, que aquello parece una mesita de casal de jubilados, dómino incluido. Ai, las chuches, que traicioneras.
Por eso, cuando un día en tu casa encuentras uvehacheeses del año de la tana y los ves, en todas las casas del mundo, se ve exactamente lo mismo: ochocientos planos de gente diciendo ''hola'' como si les faltara un hervor, cuarenta y cinco minutos de mareo, y ciento tres planos de pies y suelo, resultado de olvidarse de darle al pause. Ni con Polansky flipas tanto como con los vídeos familiares.

Con las cámaras de fotos la gente también se vuelve absurda. Una cosa que me asombra es la maniiiiiiiiiiiiiia que tiene todo el mundo de abrazarse en las fotos. Y no con cariño, ojo, es un abrazo quebrantahuesos, que no sabes si te quieren con locura o quieren recuperar la costilla flotante que Paula Vázquez se quitó. ¡Coñio! ¿Es necesario herirse en las fotos?  Una variante del abrazo pressing catch es el cachete con cachete. La falera por salir en la foto y no quedar fuera de plano (con la correspondiente bronca '' tíoooo, que me has cortaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao!'') es tal, que la gente decide pegar su carrillo al tuyo, a lo burro además, aunque al hacerlo te toquen las muelas por dentro de la boca y te despeinen como si soplara el Katrina.
Para eso cuando las fotos son de grupo...boh! Es IMPOSIBLE hacerse una foto de grupo sin que se oiga de fondo un rumor hooligan tan espontáneo como efímero, que dura exactamente hasta que se oye el click del disparador. ¡Venga, una foto todos juntos! Y acto seguido: melé de fútbol americano, apretarse que no salimos todos, Alfonso pégate más que no sales, y de fondo 'wooooeeeeeeeeeee' ¿Por qué? Si no se va a oir lo bien que lo pasamos...¿Por qué ese empeño en ponerle sonido al momento de la foto únicamente? ¿Por qué no decir woeeeeeeee todo el rato?
Pero si tu lo que quieres es parecer sofisticado cuando te piden una foto, lo mejor y más estiloso es decir: ''ai, no, así no! A mi hazme fotos cuando no me entere que sinó no quedo natural y se ve fatal'' . Y tu piensas: coño, pues distráete tú! ¿Te crees que me voy a agazapar ahora detrás de esa papelera mientras me escondo entre la gente como un paparazzi de circo, para que tú, estrella, salgas bonico en la foto?¿O igual prefieres que me meta la cámara por el ojal, y te vaya disparando mientras andas por la calle detrás mío, para pillarte así, con un plano natural, jovial, anal... ? Tsss, en estos momentos es cuando invoco a Santos Cojones y a Santa Paciencia.

1 comentario: